NUESTRA HISTORIA

Cuenta la historia, que en la primera mitad del siglo pasado, aún cuando las competiciones federadas de fútbol prácticamente se circunscribían a determinados colectivos, fundamentalmente de la capital de la isla, había un grupo de personas, vecinos, amigos, parientes, pero sobre todo, compañeros, que se juntaban para echar sus partidas de fútbol con otros grupos de pueblos y comarcas cercanas.

Jugaban con pelotas de trapo y las porterías no eran más que maderas clavadas con tachas. quien tenía una alpargata era un afortunado y quien no, jugaba descalzo. Solían jugar en Sardina cuando recibían las visitas de otros equipos y también se desplazaban a jugar a otras localidades para devolver esas visitas. Cuando esto ocurría y se tenían que desplazar lo hacían todos en un mismo vehículo, concretamente una camioneta llamada "LA ESTRELLA".

Corrían otros tiempos y estos partidos y algunas luchadas eran el poco ocio del que podían disfrutar los vecinos y vecinas de los distintos pueblos, ya convertidos en aficionados.

Así, cuando la camioneta en la que viajaba este grupo de amigos se acercaba a El Castillo, Carrizal y otras localidades de la comarca se oía a los niños y aficionados locales gritar: "¡Ahí viene La Estrella, ahí viene La Estrella!", en clara referencia a la camioneta que transportaba a los jugadores con los que se iban a enfrentar.

En esos momentos, ninguno de los componentes de aquel grupo de amigos pensaba que llegarían a fundar un club con el nombre de aquella vieja camioneta, el Estrella Club de Fútbol.

Esto ocurrió en 1946, hace ya más de 75 años, momento desde el cual los colores verde y blanco se han convertido en seña de identidad de nuestro club. Desde entonces han pasado muchas personas, directivos, entrenadores y una infinidad de jugadores que han defendido la camiseta verde que un día se enfundó aquel grupo de amigos décadas atrás.

Son estos, los jugadores que defienden o han defendido alguna vez los colores de esta camiseta, los que sienten que forman parte de una gran familia, que nunca se ven solos, jueguen donde jueguen, ya sea en Canarias o más allá de las islas, pues de cierto modo, el espíritu de aquella camioneta sigue desplazando a los numerosos aficionados que siempre acompañan a sus jugadores, recordándoles la importancia de defender la camiseta que llevan puesta.

EN LA ACTUALIDAD

El Estrella Club de Fútbol goza en la actualidad de una muy buena salud en los tres aspectos básicos de funcionamiento de una entidad como la nuestra: social, deportivo y económico.

En el aspecto social, nuestro club siempre se ha caracterizado por disponer una una amplia masa social, ya no sólo en términos de afición sino también en participación activa en aquellas actividades extradeportivas que el club realiza. Ello es fruto de una labor realizada durante décadas por las distintas Directivas y socios que tras un gran esfuerzo han hecho que el Estrella Club de Fútbol sea el único club del sur de la isla y uno de los pocos de toda la isla, en disponer de una sede social propia de más de 1.000 m2 distribuidos en distintas estancis donde se llevan a cabo múltiples actividades de ocio, clases de diversa índole, charlas, conferencias, celebraciones, etc.

En lo económico y a pesar de la situación que atraviesa la sociedad, nuestro club goza de una salud fuerte debido al estricto control del presupuesto y a una planificación económica realista acorde a las circunstancias actuales y capacidades de ingresos.

Es el aspecto deportivo, el que más incidencia y repercusión tiene en una ciudad como la nuestra. Desde 1946 lleva nuestro club disputando competiciones de fútbol en distintas categorías, sin embargo también hemos tenido secciones federadas de Lucha Canaria y juegos de mesa.

En lo relativo al fútbol, nuestro equipo se ha mantenido durante su trayectoria entre las categorías de Primera, Preferente y Tercera División. Es la categoría Preferente en la que más años hemos militado pero la Tercera División es la categoría donde han llegado los mayores éxitos repartidos en 10 temporadas en la misma. En la temporada 93-94 se conseguía participar en la Copa del Rey ante la UD Las Palmas y sería la siguiente temporada la que pondría nuestro nombre en todos los medios de ámbito estatal al conseguir el Campeonato de Tercera División, la clasificación para promocionar a Segunda División B y la consecución del Récord del Mundo de imbatibilidad por nuestro portero José Gutiérrez (Super Pepe) hasta ese momento ostentado por Abel Resino del Atlético de Madrid.

En general el club cuenta con 11 equipos federados: Regional Preferente, Juvenil A, Juvenil B, Cadete, Infantil A, Infantil B, Alevín A, Alevín B, Benjamín A, Benjamín B y Benjamín C, manejando un total de unas 220 licencias federativas por temporada, además de contar con la primera Escuela de Fútbol de la zona para edades pre-competición con unos 120 niños y niñas participando en la misma.

ÁMBITO DE ACTUACIÓN

El Estrella Club de Fútbol es un club originario de Sardina del Sur, municipio de Santa Lucía de Tirajana, sin embargo, desde los inicios en la primera mitad del siglo pasado sus componentes procedían fundamentalmente de las distintas zonas del sureste de Gran Canaria.

Con el paso de los años y tras los distintos éxitos deportivos la imagen del club se ha ido expandiendo por la isla de Gran Canaria, disponiendo de jugadores de distintas zonas de la isla en las distintas categorías y socios y aficionados de diversos lugares. En las últimas temporadas, gracias al papel de nuestro primer equipo en la 3ª División y al ascenso de nuestro juvenil a la máxima categoría, el nombre del Estrella Club de Fútbol ha vuelto a cobrar una gran importancia en el conjunto de las Islas Canarias.

Al margen de la labor realizada en el interior del club, esta expansión de la entidad se ha visto mejorada gracias a las excelentes relaciones que disponemos desde hace años con el máximo representativo del fútbol canario, la UD Las Palmas, con contacto permanente, colaboración e intercambio de jugadores todas las temporadas.

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?